jueves, 10 de mayo de 2018

COMO SE DEBEN ILUMINAR LAS DIFERENTES ESTANCIAS DE UNA CASA


Cómo se deben iluminar las diferentes estancias de una casa


La iluminación parece, a priori, que sea un tema poco relevante. Sin embargo, una correcta iluminación proporcionará un ambiente agradable y acogedor en el hogar. En la casa existen diferentes estancias y cada una tiene que tener una iluminación en concreto, dado que cada habitación tiene una finalidad y unas funciones específicas. Así pues, hoy en el blog, os daré unos consejos de cómo se deben iluminar las diferentes estancias de una casa.

Iluminación para salones y dormitorios
El factor más importante a la hora de iluminar el salón y el dormitorio es tener claro que para estas estancias se necesita una luz cálida, también conocida como luz amarilla. Es un tipo de luz pensada para crear ambientes acogedores, ideal para salones y dormitorios. Para saber de qué color es la bombilla, tenéis que tener en cuenta los grados Kelvin. Para iluminar un hogar, los grados Kelvin pueden variar de 2.600K (grados Kelvin) hasta 6.500K (de más cálido a más frío). Los grados Kelvin para conseguir la luz amarilla están entre los 2.600K hasta los 3.400K. Entonces ¿cómo saber cuántos grados Kelvin hay? ¡Por la bombilla! 

La luz perfecta para el salón debe ser un tipo de iluminación general y también focal. Con la iluminación general conseguiréis que se ilumine toda la estancia, como por ejemplo estas lámparas de Foscarini.




Mientras que con la iluminación focal podréis, por ejemplo, leer en el sofá con total claridad. Ya sea con una lámpara de pie o con una de sobremesa. Como sería el caso de una de las lámparas de Faro.


Como consejo, tenéis que saber que las pantallas transparentes o translúcidas son perfectas para la iluminación general. Sin embargo, las pantallas que están elaboradas con materiales opacos emiten un tipo de luz más focal. Lo que sería ideal para mesas de comedor, escritorios y encimeras.  Si tenéis un salón o dormitorio pequeño os doy un sencillo truco: enfocad la luz de las lámparas de pie hacia el techo. De ésta forma parecerá que la estancia sea más grande. 

En los dormitorios es preferible una luz cálida y tenue, puesto que es mejor poca iluminación para ir despertándose poco a poco. Desde iluxiform, una tienda online de lámparas de diseño, recomiendan poner dos lámparas encendidas en el dormitorio. Una puede ser la genérica y la otra la focal, pensada esta última para tenerla cerca de la cama. Podéis escoger entre una lámpara de sobremesa para la mesita, un aplique en cada lado de la cama o, para los más atrevidos, una lámpara suspendida también a cada lado de la cama. Como sería el ejemplo de la lámpara de Flos que podéis ver a continuación.



Iluminación para cocinas, baños y zonas de trabajo
La luz natural o neutra es la más recomendada para cocinas, baños y zonas de trabajo. Siendo un poco más técnicos, los grados Kelvin para estas estancias estarían entre 3.600K y 4.500K. Antes de comprar una lámpara tendréis que fijaros si está pensada para iluminar con una bombilla de los grados Kelvin que necesitáis, ya que cada fabricante recomienda un máximo de vatios y grados Kelvin para cada una de las luminarias. Hoy en día, para la cocina se suelen poner tiras de leds o downlights, para tener así una iluminación óptima. Sin embargo, las luminarias pueden ir de la mano de la decoración y el interiorismo. Es por este motivo que en muchas cocinas se pone una lámpara encima de la mesa o de la isla. Como sería un ejemplo la lámpara de Flos modelo Aim Colgante. 



La iluminación del baño es también un factor muy importante. Ésta suele ser genérica desde el medio del baño y focal, situándose encima o en los laterales del espejo. Seguidamente, os muestro un ejemplo de lo comentado con unos apliques de Faro.


Para acabar, os dejo con unas imágenes de la marcas de lámparas de diseño Flos para que os inspiréis para las luminarias de vuestra casa. 





Y también de la marca de iluminación de diseño Faro.






Espero que este artículo sobre cómo se deben iluminar las diferentes estancias de una casa os haya gustado. Y, sobre todo, hayáis aprendido la importancia de la iluminación en un hogar.